Alta Consejería de TIC: 12 años promoviendo el uso de la tecnología, los datos y la innovación en proyectos de Bogotá
- Este 28 de febrero la dependencia adscrita a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá celebra 12 años. Estas son algunas de las importantes iniciativas que ha impulsado en ese periodo de tiempo.
Bogotá, 28 de febrero de 2024 (Alta Consejería TIC). Promover la conectividad y el talento digital, generar equidad social a través del acceso a internet y fortalecer el ecosistema de innovación de la ciudad son algunos de los objetivos que la Alta Consejería de TIC ha impulsado desde su creación en 2012. Hoy, con doce años de existencia, queremos destacar algunos hitos que han sumado al desarrollo de la capital y la calidad de la vida de sus habitantes.
“Desde la Alta Consejería de TIC seguiremos trabajando en equipo con todas las entidades del distrito, el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, para promover el uso de la tecnología, los datos y la innovación para servir a las personas y generar una mejor ciudad”, comentó Iván Durán, Alto Consejero de TIC de Bogotá.
Hitos 12 años
1. Aprobación del CONPES de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente
Desde 2023, Bogotá cuenta con una hoja de ruta, que articula a 14 entidades distritales y diferentes aliados de los sectores público y privado, para alentar la transformación digital en los próximos 10 años. Con esta política, se busca consolidar la ciudad como un territorio inteligente impulsando el uso y aprovechamiento de los datos, la tecnología y la innovación para la solución de problemáticas y la generación de oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas.
Consulte más sobre la política aquí: https://www.sdp.gov.co/content/politica-publica-bogota-territorio-inteligente-2023-2032
2. Sumapaz mejora en conectividad y apropiación digital.
Con una inversión superior a los 44.000 millones de pesos de regalías, la Alta Consejería Distrital de TIC, la Secretaría General, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alta Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Alcaldía Local y ETB, como operador, implementan el proyecto de conectividad y apropiación digital en Sumapaz que contempla la instalación de cinco antenas BTS de conectividad 3G/4G, diez Centros de Conectividad Campesina (CCC), cinco nuevas Zonas Wifi, la entrega de 1.338 Sim Card para familias y un plan de adquisición de habilidades digitales.
Más información en: https://tic.bogota.gov.co/conectividad-sumapaz
3. Puesta en marcha del agente virtual de la ciudad: Chatico
A través de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, Chatico ha atendido más de un millón de conversaciones sobre trámites, servicios, campañas de participación ciudadana e información estratégica de la ciudad. La solución digital recibió en 2023 el premio 'Best Digital Transformation Project' de Conecta Latam, Caribe y Centroamérica que se realizó en Ciudad de Panamá.
Este servicio funciona 24/7 y hace parte de la Estrategia de Gobierno Abierto Bogotá. Se encuentra disponible a través de la línea de WhatsApp: (+57) 3160231524, la plataforma de mensajería privada de Meta y por medio de la página web www.bogota.gov.co.
4. Experiencia de participación ciudadana a través de Chatico para el Presupuesto Participativo y Causas Ciudadanas.
Chatico ha sido fundamental para fortalecer la participación ciudadana. En 2022 y 2023 fue el canal oficial para iniciativas como Causas Ciudadanas y Presupuestos Participativos, con las que los habitantes de Bogotá incidían en las decisiones de la ciudad y sus localidades, logrando más de 240.000 votaciones a través del agente virtual.
5. La red ‘Conéctate Bogotá’ brinda a los ciudadanos más de 280 puntos de conectividad pública gratuita.
Esta red de conectividad pública es el resultado de un trabajo articulado entre más de 20 entidades distritales para aportar al cierre de la brecha digital en zonas rurales y urbanas. Los puntos se encuentran ubicados en bibliotecas, estaciones de Transmilenio, SuperCADE, Zonas Wifi y Nodos Digitales en los que la ciudadanía puede disponer de acceso a internet gratuito, espacios con dispositivos tecnológicos y una amplia oferta de formación en habilidades digitales.
6. Formulación de las Agendas de Transformación Digital para acelerar el uso de las TIC.
Fueron diseñadas con el objetivo de generar más y mejores oportunidades, acelerar el uso de las TIC con valor público para la transformación digital y avanzar hacia la consolidación de Bogotá como un territorio inteligente. Se han desarrollado proyectos relacionados con adopción de tecnologías digitales, digitalización de servicios, impulso a la innovación y la utilización de datos y analítica para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad de vida de los ciudadanos.
7. Creación del i-team de Bogotá y el Laboratorio de Innovación Pública - iBO.
En 2021 se conformó el iTeam (equipo de innovación) de Bogotá, un equipo financiado por Bloomberg Philanthropies, que es integrado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Alta Consejería Distrital de TIC, Ágata y Connect Bogotá, con el fin de abordar retos locales en materia de aprovechamiento y cuidado de los datos de la ciudadanía, al igual que la potenciación del conocimiento y las capacidades de los trabajadores distritales.
Con iBO, además, la Alta Consejería de TIC lidera el Modelo de Gobernanza de la Innovación de Bogotá, en el que participan más de 60 servidores públicos y contratistas, de más de 15 entidades y dependencias del Distrito, que fomentan la innovación en temas de cultura, participación ciudadana, fortalecimiento de capacidades, entre otros.
8. IBO mejora la experiencia de usuario de las cuidadoras en las Manzanas del Cuidado.
El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá - iBO se ha enfocado en generar soluciones digitales que mejoren el proceso de recopilación y registrar la información personal de las cuidadoras.
En 2023, desarrollaron un sistema de cuatro prototipos: uno, chatbot de registro a la comunidad de las Manzanas del Cuidado (más de 2.100 personas registradas); dos, chatbot para el registro de asistencia en estos espacios (7.200 asistencias registradas a través de Whatsapp en 214 clases y 19 prestadores del servicio evaluaron la experiencia en el uso del chatbot para el registro de asistencia); tres, interoperabilidad en las Manzanas a partir de la conexión de bases de datos con APIs, garantizando información en tiempo real para la toma de decisiones y cuatro, un tablero de control para la visualización de datos relacionados a la asistencia en las Manzanas. Con esto, se favorecerá la toma de decisiones sobre la evolución del Sistema Distrital de Cuidado.
9. Primera edición del Festival de Innovación Pública de Bogotá - FestiBO.
Desde el liderazgo de iBO, la Alta Consejería de TIC realizó el 2 de junio de 2023 la primera edición del Festival de Innovación Pública de Bogotá - FestiBO, en el marco del Smart City Expo World Congress, que se llevó a cabo en Corferias. Más de 1.800 personas, incluyendo representantes de instituciones públicas, privadas, estudiantes y académicos, se reunieron para darle vida a este evento que contó con más de 50 panelistas de 10 países que hablaron sobre temas como la innovación social, govtech, pensamiento sistémico, diseño centrado en el usuario y las iniciativas basadas en datos.
10. Mejora en la experiencia de usuario de la aplicación Mapas Bogotá Bici.
iBO y el equipo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá – IDECA trabajaron en fortalecer la promesa de valor y mejorar la experiencia de usuario de la aplicación Mapas Bogotá Bici, un servicio utilizado a diario por miles de ciclistas urbanos en la ciudad. El resultado de este proceso fue una aplicación con un sistema de diseño renovado que permite planificar rutas seguras y rápidas, conocer la seguridad de las zonas de Bogotá, identificar la ubicación de ciclotalleres y de puntos de alquiler del sistema de bicicletas compartidas Tembici, seleccionar entre varias opciones rutas, seguir y medir y registrar tus calorías quemadas y dinero ahorrado, subir de nivel a medida que se usa la app, entre otros.
11. Gestión de la certificación What Works Cities en categoría Oro por el uso y aprovechamiento de datos para el ejercicio público.
Bogotá recibió en enero de 2024 la certificación Gold (oro) de What Works Cities otorgada por Results for América y Bloomberg Philanthropies, que la distingue con el estándar de excelencia en la gobernanza, modelos de gestión, prácticas, uso de datos y políticas adecuadas para el ejercicio público dentro de América Latina.
Este reconocimiento se dio gracias al trabajo articulado de entidades del Distrito, quienes, bajo el liderazgo de la Alta Consejería Distrital de TIC, desde el 2022 compartieron con What Works Cities algunos de los proyectos desarrollados en materia de uso estratégico de datos e información para la optimización de procesos y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
12. Recepción de propuestas ciudadanas para el Plan Distrital de Desarrollo a través de Chatico
Chatico continuará en 2024 facilitando los procesos de participación ciudadana. A partir de marzo, el agente virtual canalizará la recepción de propuestas e ideas para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá. También se tiene el propósito de usar esta herramienta para favorecer una relación más cercana Estado - ciudadanía. Se va a incentivar a las personas que no conocían o no participaban en procesos de participación para que se decida hacerlo a través de este canal. Conozca más en: https://bit.ly/ChaticoPDD.