Cierre de brecha digital en las mujeres y bancarización ciudadana, temas de la 3ª sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital

Imagen noticia
Comisión
Fecha de publicación

Cierre de brecha digital en las mujeres y bancarización ciudadana, temas de la 3ª sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital

  • Durante la sesión, se socializaron 4 proyectos que aportan al cierre de la brecha digital a través de la inclusión, formación de competencias y gestión del cambio organizacional.
  • “En estos últimos 18 meses de gobierno haremos lo posible para mostrar los resultados del aprovechamiento tecnológico de la oferta distrital por parte de la ciudadanía”, María Clemencia Pérez Uribe, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Desde el 2019, la Secretaría Distrital de la Mujer ha certificado a 9.537 mujeres en desarrollo de capacidades digitales en las 20 localidades.

La Alta Consejería Distrital de las TIC y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá desarrollaron la 3ª sesión de la Comisión Distrital de Transformación Digital, la cual se concentró en exponer algunos proyectos que son casos de éxito por sus estrategias y acciones de apropiación y accesibilidad enfocadas hacia la ciudadanía.

En la instalación, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Clemencia Pérez Uribe, afirmó que “avanzamos en la revisión de los avances y logros del Plan Bogotá Territorio Inteligente, con el cual buscamos una mejor articulación entre las entidades distritales. En estos últimos 18 meses de gobierno haremos lo posible para mostrar los resultados de su transformación digital y el aprovechamiento tecnológico de la oferta por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, señaló que “a medida que acompañamos a las entidades en la implementación de tecnología, nos damos cuenta que existe una gran oferta, pero que es necesario fortalecer la promoción y apropiación de los servicios. Para lograr una gestión efectiva, es importante que la ciudadanía aprenda a usarlos y les saque provecho porque así es como logamos un impacto positivo en su calidad de vida”.

Durante la sesión, se socializaron 4 proyectos que aportan al cierre de la brecha digital en Bogotá a través de la inclusión, formación de competencias y gestión del cambio organizacional. Estos fueron: Centros de Inclusión Digital de la Secretaría Distrital de la Mujer, Secretaría Distrital de Hacienda: el plan de bancarización dentro del marco de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado y BogDATA de la Secretaría Distrital de Hacienda y la Historia Clínica Electrónica Unificada – Bogotá Salud Digital de la Secretaría Distrital de Salud.

Formación digital de las mujeres para la inclusión y equidad

Andrea Ramírez, directora de Gestión del Conocimiento y OMEG de la Secretaría de la Mujer, compartió los resultados y retos del proyecto Centros de Inclusión Digital, proyecto que hace parte del Sistema Distrital del Cuidado y que busca empoderar y generar oportunidades laborales a través del acceso a la tecnología y procesos de formación.

Según estudios de la entidad, una de cada diez mujeres en Bogotá no usa Internet y el 23% del total de las residentes en la capital no acceden a esta tecnología diariamente.

Para promover entornos de equidad e inclusión, la Secretaría de la Mujer diseñó una estrategia que se basa en 3 pilares: darles tiempo, minimizar sus brechas digitales y generar información oportuna para la toma de decisiones. Para esto, pusieron a disposición de las habitantes de Bogotá 15 Centros de Inclusión Digital y una amplia oferta virtual de capacitación.

“La meta para el 2022 es formar a 7.000 mujeres, vamos un avance del 53%. La inversión para el cuatrienio fue superior $9.680 millones de pesos, por lo que formar a cada mujer nos cuesta $360.000. Hemos obtenido resultados importantes, entre ellos la certificación de 9.537 mujeres en desarrollo de capacidades digitales en las 20 localidades”, afirmó la funcionaria.

Uno de los retos que tiene la entidad es generar un cambio en el aprovechamiento de la tecnología para disminuir los riesgos de los entornos digitales, lo anterior dado que, de las mujeres que reportaron ser víctimas de acoso sexual en el 2021, el 26% indicó que esto sucedió a través de plataformas virtuales.

Ciudadanos bancarizados gracias a la tecnología

Otro de los proyectos de la sesión fue el Plan de Bancarización dentro del marco de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, expuesto por Mauricio Sandino, asesor de la Secretaría Distrital de Hacienda.

“La estrategia ha garantizado la bancarización de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad a través de plataformas digitales que permiten a quienes residen en Bogotá acceder a los apoyos del programa Ingreso Mínimo Garantizado. La tecnología nos sirve para que más personas se beneficien con cuentas de trámite simplificado y depósitos electrónicos en las que depositamos los apoyos económicos”, indicó Sandino.

Entre las actividades que realiza la entidad se encuentran las ferias presenciales, en las cuales explican las herramientas digitales que la ciudadanía puede aprovechar y el procedimiento para obtener los beneficios que dispone la Alcaldía Mayor de Bogotá. El funcionario agregó que “a través de este plan, se logra un gasto público efectivo y el monitoreo de la oferta social para la reducción de la pobreza”.

El proyecto define 4 líneas de bancarización, partiendo desde el uso de herramientas digitales como las billeteras digitales y giros. Actualmente, según reportes de la Secretaría de Hacienda, hay 1.082.111 hogares bancarizados en Bogotá.

Circular de protección de datos

La actividad fue la oportunidad para anunciar la expedición de la ‘Circular de lineamientos y recomendaciones para la salida a Producción de Soluciones Tecnológicas y aspectos para la verificación de condiciones de privacidad y seguridad de la información’, la cual establece el modelo de acompañamiento a las entidades para la realización de pruebas disponibilidad y de desempeño, así como para las evaluaciones de impacto de privacidad y protección de datos personales.

Estos lineamientos y la producción de soluciones de almacenamiento deben estar articulados con las áreas de tecnología de las entidades para la actuación oportuna en caso de presentar fallas, así como la verificación de los controles de seguridad de la información y protección de datos.

La circular indicará que, cuando las entidades vayan a implementar mecanismos de almacenamiento de datos que superen los 500 registros, la Alta Consejería Distrital de TIC deberá estar informada y si estas lo requieren, se les brindará asesoría para asegurar el cumplimiento de los requerimientos que exigen la Superintendencia de Industria y Comerio y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Este documento se presentará en las próximas semanas a través de la página web tic.bogota.gov.co