Redes de innovación pública en el mundo, tema del 5° espacio Experimental

Imagen noticia
Experimental
Fecha de publicación

Redes de innovación pública en el mundo, tema del 5° espacio Experimental 
 

  • Expertos de Chile, España, Brasil y Colombia compartieron sus experiencias en la consolidación y funcionamiento de este tipo de redes de sus países.  
  • Las personas: ciudadanos, interesados en la innovación pública y trabajadores gubernamentales deben encontrar valor en este tipo de red para que sea multiplicadores de la información.  
  • Compartir las buenas prácticas y experiencias marcan la diferencia a la hora de consolidar una red de innovación a nivel distrital y nacional.  

Las redes de innovación pública se posicionan de manera estratégica en la agenda nacional por su aporte en las grandes transformaciones de país. Partiendo de esta premisa, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) organizó una nueva sesión de Experimental, con el objetivo de que líderes de los laboratorios de innovación de Chile, España, Brasil y Colombia compartieran sus buenas prácticas y conocimientos con relación a las redes de sus países.  

Durante la sesión, Román Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile, explicó que la red de su país es quizá una de las más antiguas, esto porque cuenta con cerca de 7 años de creación. “Hemos logrado desarrollar un proceso evolutivo para ir consolidando un modelo de innovación pública con mayor impacto ciudadano, entendiendo que los laboratorios de gobierno deben estar al servicio de las grandes transformaciones del país”, indicó.  

Yosif explicó que toda red requiere de un espacio amigable, que se adapte a las necesidades y realidades de hoy; debe tener un propósito claro que, en el caso de la red de Chile, implica aprender colectivamente, el trabajo colaborativo, conectar personas con distintas realidades geográficas y culturales, que se conecten sin necesidad de un tercero, visibilizar a esos agentes de cambio e impactar los diferentes sectores. 

Al respecto, Loredana Stan, directora de la Fundación NovaGob (España), señaló que, “la innovación es todo un proceso que requiere de espacios, tiempos, equipos especializados, metodologías, esquemas y colaboración en red de actores relevantes del ecosistema”. Su caso de éxito representa la consolidación de una red de 16.000 servidores públicos en Latinoamérica que interactúan, aprenden y comparten sus experiencias de conocimiento en sus proyectos de innovación. “Nos inspiramos unos a otros: sectores público y privado, damos ideas para adaptar y transformar proyectos y realidades complejas. Lo más importante de una red es la coordinación de una red; así las personas participan por una motivación”, señaló.  

Como complemento, Adriana Ligiéro, coordinadora de GNova Transforma (Brasil), expuso que, “es importante contar con un actor que coordine y mantenga viva la red. En los últimos años, la innovación pública ha motivado la creación de ‘subredes’ o redes más específicas, que tienen objetivos más orientados a la acción. Como red tenemos por fin: aportar en la consolidación de políticas públicas y pensar la coordinación de la misma de manera horizontal, donde todos estemos involucrados”. 

Mientras tanto, Jimena Aucique, líder de la comunidad CIEN del Departamento Nacional de Planeación (Colombia), explicó que esta es una plataforma que tiene como objetivo ser el punto de encuentro digital del ecosistema de la innovación pública en Colombia. Actualmente, la red está en proceso de formación, cuenta con servidores públicos y diferentes actores que generan conversación en torno al aprendizaje, la innovación, la cocreación y fortalecimiento de lazos de confianza.  

Los líderes de estas redes de innovación pública cerraron el espacio concluyendo que, lo más importante de su quehacer es tener un propósito común. Manuela Barrero, líder de Comunidad y Experiencia de iBO, concluyó afirmando que “las redes tienen éxito en la medida en que las personas que las integran le vean valor a trabajar colectivamente”. 

Para repasar o conocer el contenido de esta actividad: