Interoperabilidad y datos de calidad están transformando la vida de los bogotanos
- Durante la sexta sesión de Experimental, cada invitado compartió experiencias y casos de éxito de interoperabilidad en los que ha participado.
- “La interoperabilidad se traduce en la forma de quitar al ciudadano la labor de ser el mensajero de la información entre las entidades”, Luisa Fernanda Pardo, enlace de Servicios Ciudadanos Digitales del Ministerio TIC.
Interoperabilidad para generar valor público, así se tituló la sexta sesión de Experimental, una iniciativa liderada por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), en alianza con la Alta Consejería TIC, la Universidad Areandina y la Escuela Superior de administración Pública (ESAP), en la que se busca compartir conocimiento alrededor de la innovación pública y social, transformación digital del Estado, emprendimiento, Govtech y la generación de valor público.
Mucho se ha hablado sobre interoperabilidad, sin embargo, aún algunas personas no lo tienen claridad acerca de este servicio digital. Para explicarlo en términos sencillos, Alexander Estacio, Chief Data Officer de Agata, expuso un ejemplo: es como ir a la peluquería y cortarse el pelo, al pagar, el establecimiento tiene facturación electrónica que inmediatamente se reporta a la entidad administradora correspondiente. Esto quiere decir que la información entre ambas entidades se intercambia asertivamente, todos tienen la misma información y el ciudadano no debe hacer trámites adicionales para reportar su pago.
Al respecto, Luisa Fernanda Pardo, enlace de Servicios Ciudadanos Digitales del Ministerio TIC, señaló que la interoperabilidad se traduce en la forma de quitar al ciudadano la labor de ser el mensajero de la información entre las entidades, todas deben articularse entre sí. “Este intercambio de información nos permite tomar decisiones más eficientes y eficaces frente a diferentes situaciones”, señaló.
Los invitados coincidieron en que no siempre es fácil gestionar la interoperabilidad; por esta razón, Angélica Jaramillo, líder de Interoperabilidad de la Alta Consejeria TIC, ahondó en algunos retos que se evidencian en la práctica: ver de manera estratégica este servicio desde su oferta de servicios y a favor de la ciudadanía, priorizarla sobre otros proyectos, disponer de los recursos necesarios, más talento especializado, comunicación al interior de las entidades, entre otros.
Por otra parte, José Alfredo Ruiz Peralta, subdirector de Servicios Ciudadanos Digitales de la Agencia Nacional Digital, precisó que, para gestionar la interoperabilidad, se requiere que las entidades conozcan la política (Decreto 620 de 2020), identificar los aspectos más estratégicos y que les generan valor, su rol como entidad, misionalidad y el lenguaje común de intercambio para que la información fluya de la mejor manera y sea fácil de conocer por la gente.
Así mismo y para profundizar en este ítem, Estacio retomó la iniciativa de Ciudadano 360, en la que, actualmente, trabajan la Alta Consejería TIC, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) y Agata, que tiene como objetivo que todos los servicios y beneficios de las entidades intercambien información para mejorar la experiencia de la ciudadanía.
Durante la jornada, cada invitado compartió experiencias y casos de éxito de interoperabilidad en los que han participado, a su vez, coincidieron en que lo más importante es seguir poniendo en marcha la interoperabilidad como una herramienta indispensable para mejorar la oferta de servicios a favor de la ciudadanía.
Le invitamos a revivir o conocer la sesión a través del siguiente video: