Taller de iBO analizó el comportamiento de las personas para entender y abordar desafíos públicos
- Más de 25 servidores públicos de diferentes entidades participaron en el taller ‘Entendiendo nuestro comportamiento para generar valor público’, liderado por Javier Guillot, CEO y cofundador de Power Compost.
- Durante la sesión se profundizó en conceptos clave y herramientas básicas derivadas de las ciencias del comportamiento, aplicadas al diseño de políticas y/o programas públicos.
- Los asistentes se mostraron interesados en abordar temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la educación.
Las Ciencias del Comportamiento permiten comprender al individuo, sus necesidades y motivaciones para el diseño de soluciones exitosas centradas en las personas.
Para ahondar en esta temática, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) organizó el taller ‘Entendiendo nuestro comportamiento para generar valor público’ con la colaboración de Javier Guillot, CEO y cofundador de Power Compost y mentor de innovación para el Programa Bloomberg - Harvard de liderazgo de ciudades, el cual tuvo como objetivo aprender en equipo sobre conceptos clave y herramientas de las Ciencias del Comportamiento y su aplicación en el diseño de políticas y programas públicos.
A la jornada asistieron más de 25 servidores públicos de diferentes entidades interesados en aprender cómo el comportamiento humano, entendido como todo lo que hace una persona en respuesta a estímulos internos o externos, es determinante tanto en la consolidación como en el tratamiento de un reto de ciudad.
Los equipos se concentraron en atender desafíos relacionados con el manejo de residuos, apropiación del espacio público, personas que abandonan sus procesos educativos, entre otros; identificaron, seleccionaron y midieron el comportamiento y, posteriormente, lo abordaron como un problema de ciudad.
Por su parte, Javier Guillot retomó el modelo Com - B, que indica que la capacidad, motivación y oportunidad son tres aspectos que inciden en los comportamientos de una persona y que al entender estos últimos, permite proponer una solución asertiva para atender un desafío público.
Como complemento, Manuela Barrero, líder de Comunidad y Experiencia del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), explicó que “este es uno de una serie de talleres que adelantamos para que más servidores públicos se sigan formando en temáticas relacionadas con innovación pública y social para fortalecer su gestión diaria desde las entidades y así, mejorar la calidad de vida de más habitantes de la ciudad”.
Al respecto, Barrero señaló que este tipo de espacios de cocreación permiten seguir trabajando de cerca con las entidades y la ciudadanía. “Desde iBO queremos seguir gestionando prototipos que atiendan las necesidades y retos de ciudad”, agregó.