Consulta los resultados del Índice de Innovación Pública 2023

Imagen noticia
Secretaría General incrementó su puntuación en 8.21
Fecha de publicación
  • La Veeduría Distrital, a través de su laboratorio de innovación pública ( LABCapital dio a conocer los resultados del ranking que muestra cómo avanza la incorporación de nuevas estrategias para la solución de problemas de ciudad.

  • El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) felicita a las entidades que lideraron el índice de este año: la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC y la Unidad Administrativa Especial de Catastro.

  • En esta medición 70 entidades compartieron su información y la visualización general de los datos está disponible en https://labcapital.veeduriadistrital.gov.co

La Veeduría Distrital, a través de su laboratorio de innovación pública LABCapital, dio a conocer los resultados del Índice de Innovación Pública 2023 (IIP), siendo este el principal instrumento que tiene la ciudad para medir de manera global las capacidades de innovar que tienen las instituciones públicas en Bogotá.

Esta medición contó con un mayor número de entidades participantes, pasando de 68 en 2021 a 70 en 2023. Las entidades con mejores resultados fueron: La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá (80.09), la Secretaría de Educación (73.04), la Secretaría Distrital de Gobierno (72.02), el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC (69.04) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro (64.81).

La gestión del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO se reporta a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para Viviana Barberena Nisimblat, Veedora Distrital, “este cuatrienio mostrará, gracias a la medición del IIP, a la Bogotá Innovadora desde una visión cualitativa, a partir de las iniciativas que han creado impacto en el bienestar ciudadano. Ahora viene el reto de asegurar la continuidad de este proceso”.

El Índice de Innovación Pública es el principal instrumento que tiene la ciudad para medir de manera global las capacidades de innovar que tienen las instituciones públicas en Bogotá. Se trata de una herramienta que recoge información bienal y configura un hito a través de la publicación de sus resultados. Como instrumento, se enmarca en la Política Pública Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual traza unas metas específicas de fortalecimiento de capacidades en un horizonte 2019-2038. Esta política toma como línea base el resultado global de la aplicación del IIP en el año 2018 que indicaba que Bogotá obtenía en promedio un puntaje de 36.7 en una escala de 0 a 100.

Para este año, LABCapital de la Veeduría Distrital reveló que se obtuvo un puntaje de 45.02 puntos porcentuales como puntaje general de ciudad, lo que significa un incremento de 3.74 puntos porcentuales adicionales a la segunda medición del Índice (cuyo puntaje fue de 41.28), medida en 2021 y que recogió información de las vigencias 2019-2020. De esta manera, se supera en 3.32 puntos porcentuales la meta sectorial del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 que proyectaba el aumento de 5 puntos porcentuales para el cuatrienio.

¿Qué mide el Índice de Innovación Pública?

Con la medición de Índice de Innovación Pública en las entidades del Distrito se identifican prácticas innovadoras, capacidades, resultados y la gestión del conocimiento relacionada con la finalidad de promover resultados de gestión pública eficaces, eficientes y de calidad que permitan establecer acciones a futuro que incrementen la efectividad y satisfacción de las expectativas ciudadanas en los productos, procesos y servicios que brinda el Estado, y así impulsar la confianza entre el Distrito y la ciudadanía.

Este índice se estructuró con cuatro grandes componentes que buscaron reflejar un ciclo de innovación pública que cubriera: a) la caracterización de capacidades institucionales, b) la identificación de prácticas y procesos para innovar, c) los resultados obtenidos, y d) la gestión del conocimiento alrededor de la innovación ejecutada en la entidad.

Estos cuatro componentes tuvieron un total de 14 variables. A cada variable le correspondió un conjunto de indicadores (para un total de 34), que fueron definidos a partir de preguntas relacionadas (para un total de 39) y, en algunos casos, según fuese la respuesta a la pregunta, se habilitaron otras subpreguntas.

Iniciativas de Innovación que marcan el rumbo de ciudad

Si bien, el ranking toma en cuenta los puntajes obtenidos en los componentes mencionados, vale la pena resaltar algunas de las iniciativas de las distintas entidades que nos indican que la ciudad va por buen camino en materia de nuevas estrategias para el bienestar ciudadano.

Es así como las Manzanas del Cuidado -presentada intersectorialmente por varias secretarías-, el sistema de bicis que hoy se despliega en varios puntos de la ciudad o el desarrollo de estrategias para presupuestos participativos en las localidades consolidan una nueva forma de entender la relación entre la ciudad y sus habitantes de manera moderna, participativa y cuidadora.

Ahora bien, las iniciativas de servicios digitales también empiezan a tener un lugar preponderante como parte sustancial de la innovación en varias entidades. Plataformas como GAB -Gobierno Abierto de Bogotá- y “Chatico”, el agente virtual que conecta a los ciudadanos con la oferta de la ciudad, son algunos ejemplos.

Cabe también mencionar que se ve un avance en temas de innovación en las alcaldías locales y que, aunque aún hay brechas importantes entre unas y otras, destacan los desarrollos de laboratorios e iniciativas como lo que sucede en Suba.

De igual forma, se evidencian estrategias en materia de control preventivo que le permitirán a la Veeduría Distrital identificar cómo evoluciona este concepto desde las entidades y fortalecer el accionar en este ámbito crucial para una gestión administrativa eficiente y que garantice la transparencia y uso de los recursos.

Conclusiones generales del IIP2023

En primer lugar, se observa un avance positivo en el impulso de la innovación en el sector público. Existe un crecimiento en el presupuesto asignado, así como un mayor enfoque en la asignación de personal capacitado en innovación. Además, se ha registrado una adopción gradual de recursos digitales habilitantes para la innovación. Sin embargo, es necesario mejorar la asignación estratégica de los mismos, enfocándolos hacia soluciones que promuevan la colaboración, la eficiencia y la transparencia en la gestión pública.

En segundo lugar, se destaca la importancia de la colaboración y la participación ciudadana en la innovación pública. Se evidencia un esfuerzo por parte de las entidades en promover espacios de cocreación y diálogo con los ciudadanos. No obstante, aún existen desafíos en la sistematización de la información recopilada, la evaluación de las innovaciones implementadas y la generación de espacios más amplios de colaboración.

Asimismo, se recomienda una mayor difusión de la información relevante, documentación de buenas prácticas y lecciones aprendidas para aprovechar al máximo el conocimiento generado.

Para más información, haz clic en https://labcapital.veeduriadistrital.gov.co